◀ All Blog Posts

CINCO EJERCICIOS PARA DISFRUTAR DEL PRESENTE (2/5). RESPIRA CONSCIENTEMENTE

By Dr. Alma Duran

TUE JUL 10, 2018

Esta es la segunda entrega de la serie que inicié en esta página hace algunas semanas. En ellas deseo compartir contigo cinco formas simples en que puedes practicar Mindfulness, la consciencia plena de estar en el presente. Hoy contactaremos nuestra respiración que según me enseño mi maestro de meditación, Thích Nhất Hạnh, es nuestro más preciosa habilidad. Podemos sobrevivir sin comer por varios días… pero no sin respirar. A pesar de que la respiración es esencial para la vida, con mucha frecuencia lo hacemos de manera automática e incompleta.

Existen ciertas formas de respiración yógica que son de gran utilidad: calman la mente ayudándonos al mismo tiempo a conectar con nuestro cuerpo. De hecho respirar conscientemente es la mejor, más fácil y más accesible forma de cultivar la conciencia plena, Mindfulness.

Comparto contigo aquí una técnica muy simple en cuatro pasos que puedes intentar tu sol@, e incorporar fácilmente a tu vida diaria.

1. Empieza por observar tu respiración; no hay que cambiar nada, solo observar cómo respiras.
2. Nota: ¿respiras por la boca o por la nariz?
3. Observa detenidamente: ¿dónde sientes más claramente tu respiración…en el pecho o en el abdomen?
Si al inhalar notas que el aire sólo levanta tu caja torácica, de manera suave lleva intencionalmente el aire más adentro, de tal forma que también tu vientre se active -o sea, que suba/baje con la inhalación/exhalación. La mayor parte del tiempo respiramos sólo superficialmente, así que esmérate en tomar respiraciones completas. Disfrútalas serenamente.
4. Trata de que tu exhalación sea más larga que tu inhalación. De esta forma calmarás tu sistema nervioso.

Como te puedes dar cuenta, es un ejercicio muy fácil que puedes hacer en cualquier sitio… hasta mientras esperas en línea para hacer algún pago. Practica varios minutos al día y benefíciate del poder calmante de la respiración consciente. Es especialmente recomendable utilizar esta técnica de respiración consciente en la noche: te ayudarán a dormir mejor.

Con mis sinceros deseos de que tu calidad de vida mejore….

Alma Duran

#SolyTierraYoga #yogaconAlmaMerida #yoga #yogamerida#yogaterapeutico #yoganidra #yogaaccesible #viniyoga#yogadepression #yogaestres #meditacion #mindfulness#conscienciaplena