◀ All Blog Posts

ASOCIACIONES QUE EDUCAN SOBRE LA ARTRITIS RECOMIENDAN LA PRÁCTICA DEL YOGA

By Dr. Alma Duran

FRI JAN 19, 2018


Mucho mejor que tomarse otra pastilla

Existen mas de 100 tipos de artritis diferentes; las tres mas frecuentes son la artritis reumatoide, la osteoartritis y la artritis soriásica. Múltiples estudios han confirmado que el Yoga ayuda para aliviar los síntomas de muchas variantes de esta enfermedad, reduce la discapacidad y calma las articulaciones adoloridas e hinchadas. Todo sin producir efectos adversos. Mejora, adicionalmente, el sentido de bienestar individual de las personas.
Aquí solo cuatro ejemplos de resultados de investigaciones recientes que apoyan estas afirmaciones:
• En un estudio parcialmente financiado por la Arthritis Foundation (EUA), publicado en Rheumatic Disease Clinics of North America, científicos han concluido que el Yoga mejora las condiciones físicas y psicológicas de pacientes con varios tipos de artritis. La práctica regular del Yoga disminuye el dolor de las articulaciones e incrementa la flexibilidad. Además, el estrés y la tensión se reducen al mismo tiempo que la calidad del sueño mejora.
• En otro experimento controlado, la Dra. Sharon Kolasinski¬–¬profesora de Medicina Clínica de la Universidad de Pennsylvani¬a– estudió los efectos de una práctica de 90-minutos semanales por un lapso de ocho semanas en un grupo con osteoartritis en las rodillas. Los ejercicios fueron modificados para que los participantes pudiesen realizarlos con comodidad. La Dra. Kolanski confirmó mejoras significante: reducción del dolor, aumento de las funciones físicas y un notable incremento de movilidad en las articulaciones.
• Independientemente, la Dra. Janice Kiecolt-Glaser, profesora de psiquiatría y psicología y directora de un estudio auspiciado por la Universidad de Ohio, llegó a la conclusión de que prácticas como el Yoga, que mejoran las respuestas al estrés “pueden ser también muy buenas para la respuesta inmunológica”, lo cual influye muchísimo en la calidad de la vida de la s personas.
• En un estudio sobre los beneficios inmediatos del Yoga, la Dra. Subhadra Evans, investigadora de la Universidad de California en el Los Angeles Medical Center, encontró que después de apenas seis semanas de practicar sistemáticamente, un grupo de pacientes con artritis reumatoide logró mejorar su condición de manera considerable. La Dra. Evans declaró estar positivamente impresionada con la efectividad de esta forma de terapia suplementaria.
Los especialistas consideran que además de los beneficios físicos del Yoga, éste contribuye enormemente a crear más consciencia de las relaciones entre el cuerpo y la mente, promoviendo la relajación y reduciendo el estrés, la tensión y la ansiedad.

Como encontrar la práctica de Yoga adecuada para ti:

1. Una vez que tu médico o reumatólogo haya hecho un diagnóstico claro es importante que le preguntes si el Yoga sería adecuado para ti y qué modificaciones deben tomarse en cuenta para tu caso específicamente.
2. Entre los tipos de yoga que son ampliamente recomendados se encuentran el Viniyoga, el Yoga Regenerativo y algunas posiciones del Yoga Iyengar adaptadas con props como cojines, cintos, sillas y bloques.
3. Busca un maestro calificado – o sea con entrenamiento especial certificado- en el tipo de yoga que te beneficiaría.
4. Asegúrate de que las condiciones el local donde se imparten las clases sean apropiadas: piso de duela o de madera (importante para proteger las articulaciones), con buena iluminación y movimiento de aire y que sea un sitio tranquilo y callado donde te puedas relajar. Verifica que tengan los props necesarios para que puedas hacer las posiciones de forma segura y cómoda.
5. Lo mejor es que asistas cuando menos dos veces a la semana a clases en un grupo pequeño de Yoga Terapéutico y Regenerativo -como la que ofrecemos en Semilla Yoga, que crean un ambiente de confianza y son especialmente diseñadas para apoyarte en tu búsqueda de bienestar.
6. Habla personalmente con la maestra/el maestro de Yoga e infórmale de que manera te puede ayudar.
7. Considera también la posibilidad de tomar algunas clases privadas individuales para que tu maestr@ diseñe un programa corto (20 a 30 minutos) que tu puedas realizar de manera individual los días que no vayas a clases grupales. Múltiples estudios muestran que la práctica diaria ayuda enormemente.

FUENTES
Center for Sport, Exercise and Osteoarthritis (UK), disponible en: http://www.sportsarthritisresearchuk.org/…/yoga-can-improve…
John Hopkins Arthritis Center (EUA), disponible en: https://www.hopkinsarthritis.org/…/dise…/yoga-for-arthritis/
Arthritis Foundation (EUA), disponible en:
http://www.arthritis.org/living-with-…/…/workouts/yoga/yoga- Yoga